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domingo, 3 de marzo de 2013

ANÁLISIS DE CONCEPTOS

1. Analice el valor real de la investigación de mercados y de la información de márketing y cómo se logra valor (AACSB: comunicación).

Cuando se habla de valor, se refiere a una característica adicional que se le da a algo, en este caso, no basta con “llenarse” de información acerca del consumidor, se trata de saber utilizar esta información, para lograr el objetivo que es satisfacer las necesidades del cliente, superando las expectativas que tiene, y logrando crear relaciones duraderas con este.


Como se menciona en el texto guía “permite que los mercadologos entiendan las motivaciones, el comportamiento de compra y la satisfacción de los clientes(Kotler & Amstrong, 2012, p. 103). Esta recopilación y análisis, permite resolver inquietudes como: ¿Quién es nuestro cliente? ¿Conoce nuestro producto? ¿Qué es lo que más le gusta de nuestro producto?  ¿Seguirá comprando nuestro producto? .Sin embargo esta investigación no la debemos enfocar únicamente en conocer a nuestro cliente, sino también a nuestros competidores.





2. Analice las fuentes de datos internos, así como las ventajas y desventajas asociadas con estos datos.


                          FUENTEFUENTESFUENTES DE DATOS INTERNOS
Ventajas
Desventajas
Fácil acceso a la información
Contiene información sobre datos demográficos, psicográficos, transacciones de ventas y visitas al sitio web.
Registros de satisfacción del cliente y problemas en el servicio.
Es rápido y económico.


Puede estar incompleta.
Su presentación no sirve como soporte para la toma de decisiones.
Requiere de una alta tecnología para que sea veraz y eficiente.

Los datos internos que maneja una empresa, tiene muchas ventajas en la toma de decisiones de marketing, siempre y cuando esta información sea administrada de manera eficiente para que sea productiva.

El texto de estudio muestra la opinión de un analista “Las compañías están sentadas sobre una mina de oro de un potencial sin explotar en su base de clientes actuales” (Kotler & Amstrong, 2012, p. 100). Las empresas consideran que los clientes que tienen, nunca se marcharán, precisamente es la razón por la que descuidan las relaciones con este; no hay nada que recuerde más un cliente, que sentir que es importante para la empresa, que su opinión es valiosa, sus sugerencias, los cambios que tiene en su comportamiento de compra, en sus gustos, en las satisfacción que tiene o no con nuestro producto o servicio.



3. Explique el papel de los datos secundarios en la obtención de conocimientos acerca del cliente. ¿En dónde obtienen los mercadólogos datos secundarios y cuáles son los problemas potenciales de su uso?

Los datos secundarios, proveen información que han brindado los consumidores acerca de un producto o servicio, como estos datos usualmente dan como resultado una cantidad significativa es usada primero que los datos internos que tiene la empresa.

Estos datos se obtienen principalmente de fuentes externas, centros de información, bases de datos privadas y del estado. “Los investigadores rara vez obtienen de fuentes secundarias todos los datos que se requieren(Kotler & Amstrong, 2012, p. 106). Podrían considerarse estos datos no como punto de partida, sino como apoyo en la recolección de datos, no es confiable este tipo de información ya que se puede estar hablando de información obsoleta, o simplemente no podemos concluir que esta información resulte eficaz con relación a nuestros consumidores, ya que son ellos los que directamente nos dan la información que necesitamos en el momento del estudio.

Los problemas de utilizar este tipo de información, es que no se ajusta a nuestra investigación, la información encontrada puede que no sea útil, además si queremos una información que nos permita acercarnos a nuestro cliente debemos hacerlo con él, ya que nadie va a tener los mismos gustos que él, ni las mismas reacciones frente a un producto o servicio.



4. ¿Cuáles son las ventajas de la investigación por encuesta en Internet, respecto a la investigación por encuesta tradicional?

  • La investigación de mercados beneficia a la compañía y a los clientes.
  • La investigación de mercados nos permite saber más sobre los clientes, logrando productos satisfactorios.
  • La investigación por internet permite llegar a millones de personas a la vez en cualquier parte del mundo.
  • Se pueden realizar encuestas de satisfacción después de realizar compras en línea.
  • Los clientes se sienten halagados por la importancia que se le da a su opinión sobre productos.
  • Se puede acceder a las encuestas de forma fácil, rápida y a cualquier hora del día.
  • El encuestado puede opinar libremente acerca de algún producto o servicio, no siente la presión del encuestador como cuando se hace de forma tradicional.
  • Los medios sociales permiten la interacción entre personas de diferentes partes del mundo, y así mismo por medio de las encuestas se logra capturar información acerca de sus experiencias, manifiestan sus necesidades,  exteriorizan sus quejas, y plantean nuevas ideas que pueden mejorar los productos o servicios.  
  • Por medio de la red se puede tener un monitoreo constante sobre las opiniones de los clientes, la actividad de sus competidores, y la percepción positiva o negativa acerca de sus marcas.
  • Las encuestas en línea pueden inducir al encuestado a adquirir productos por medio de incentivos derivados de sus respuestas.
  • El costo de las encuestas en línea es mucho menor que el invertido en encuestas tradicionales.
  • No hay ningún tipo de discriminación, no se escoge al encuestado por su apariencia y son más atractivas y llamativas que las encuestas tradicionales.



EJEMPLO

“P&G una de las compañías de marketing más respetadas del mundo, sabe que para establecer relaciones significativas con los clientes primero debe comprenderlos y saber cómo se conectan con su marca. Esa es la función de la investigación de mercados“






5. Compare preguntas abiertas y preguntas cerradas. ¿Cuándo y para qué es útil cada tipo de pregunta en la investigación de mercados?








6. ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias de realizar una investigación en otro país y en un mercado nacional?


SIMILITUDES DE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN EN UN MERCADO NACIONAL Y EN UNO INTERNACIONAL

  • Se puede obtener información primaria respecto a productos y servicios.
  • Se pueden realizar los mismos tipos de encuestas tanto en un mercado nacional como internacional.
  • El idioma puede ser favorable entre personas de naciones que hablan el mismo idioma.
  • Se puede obtener información de contacto por medio de directorios telefónicos, para llegar al cliente y obtener su opinión.
  • Se pueden obtener datos globales acerca de productos y/o servicios.
  • Investigadores nacionales se enfrentan a mercados bastante homogéneos dentro de un país, los investigadores internacionales afrontan mercados diferentes en muchos países distintos.



DIFERENCIAS DE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN EN UN MERCADO NACIONAL Y EN UNO INTERNACIONAL

  • Los mercados pueden variar significativamente respecto a su cultura, hábitos, desarrollo económico, y patrones de compra.
  • Los consumidores de distintos países muestran diferentes actitudes frente a la investigación de mercados, es probable que la gente de un país esté dispuesta a responder mientras que en otros esto constituye un problema, en algunas naciones las costumbres prohíben hablar con extraños.
  • El idioma puede ser un limitante para responder las encuestas debido a los diferentes significados que pueden tener las palabras.
  • La tecnología.
  • En algunos países las preguntas suelen considerarse demasiado personales.
  • Los costos en estudios de marketing pueden variar, si se realiza a nivel nacional suelen ser más económicos y a nivel internacional suelen ser altos.
  • Las tasas de analfabetismo pueden influir en las respuestas de los individuos.




1 comentario:

  1. muy acertivas sus repueta y concisa como es la idea quel autor primordial quiere reflejar, ya que kotler es muy claro,felicidades

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