1. Analice el valor real de la
investigación de mercados y de la información de márketing y cómo se logra
valor (AACSB: comunicación).
Cuando se habla de valor, se
refiere a una característica adicional que se le da a algo, en este caso, no
basta con “llenarse” de información acerca del consumidor, se trata de saber
utilizar esta información, para lograr el objetivo que es satisfacer las
necesidades del cliente, superando las expectativas que tiene, y logrando crear
relaciones duraderas con este.
2. Analice las fuentes de datos
internos, así como las ventajas y desventajas asociadas con estos datos.
FUENTEFUENTESFUENTES DE DATOS INTERNOS
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Ventajas
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Desventajas
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Fácil acceso a la información
Contiene información sobre
datos demográficos, psicográficos, transacciones de ventas y visitas al sitio
web.
Registros de satisfacción del
cliente y problemas en el servicio.
Es rápido y económico.
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Puede estar
incompleta.
Su presentación no
sirve como soporte para la toma de decisiones.
Requiere de una alta
tecnología para que sea veraz y eficiente.
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Los datos internos que
maneja una empresa, tiene muchas ventajas en la toma de decisiones de marketing,
siempre y cuando esta información sea administrada de manera eficiente para que
sea productiva.
3. Explique el papel de los datos
secundarios en la obtención de conocimientos acerca del cliente. ¿En dónde
obtienen los mercadólogos datos secundarios y cuáles son los problemas
potenciales de su uso?
Los datos secundarios,
proveen información que han brindado los consumidores acerca de un producto o
servicio, como estos datos usualmente dan como resultado una cantidad
significativa es usada primero que los datos internos que tiene la empresa.
Estos datos se obtienen principalmente
de fuentes externas, centros de información, bases de datos privadas y del
estado. “Los investigadores rara vez
obtienen de fuentes secundarias todos los datos que se requieren” (Kotler & Amstrong, 2012, p. 106).
Podrían considerarse estos datos no como punto de partida, sino como apoyo en
la recolección de datos, no es confiable este tipo de información ya que se
puede estar hablando de información obsoleta, o simplemente no podemos concluir
que esta información resulte eficaz con relación a nuestros consumidores, ya
que son ellos los que directamente nos dan la información que necesitamos en el
momento del estudio.
- La investigación de mercados beneficia a la compañía y a los clientes.
- La investigación de mercados nos permite saber más sobre los clientes, logrando productos satisfactorios.
- La investigación por internet permite llegar a millones de personas a la vez en cualquier parte del mundo.
- Se pueden realizar encuestas de satisfacción después de realizar compras en línea.
- Los clientes se sienten halagados por la importancia que se le da a su opinión sobre productos.
- Se puede acceder a las encuestas de forma fácil, rápida y a cualquier hora del día.
- El encuestado puede opinar libremente acerca de algún producto o servicio, no siente la presión del encuestador como cuando se hace de forma tradicional.
- Los medios sociales permiten la interacción entre personas de diferentes partes del mundo, y así mismo por medio de las encuestas se logra capturar información acerca de sus experiencias, manifiestan sus necesidades, exteriorizan sus quejas, y plantean nuevas ideas que pueden mejorar los productos o servicios.
- Por medio de la red se puede tener un monitoreo constante sobre las opiniones de los clientes, la actividad de sus competidores, y la percepción positiva o negativa acerca de sus marcas.
- Las encuestas en línea pueden inducir al encuestado a adquirir productos por medio de incentivos derivados de sus respuestas.
- El costo de las encuestas en línea es mucho menor que el invertido en encuestas tradicionales.
- No hay ningún tipo de discriminación, no se escoge al encuestado por su apariencia y son más atractivas y llamativas que las encuestas tradicionales.
EJEMPLO
“P&G
una de las compañías de marketing más respetadas del mundo, sabe que para
establecer relaciones significativas con los clientes primero debe
comprenderlos y saber cómo se conectan con su marca. Esa es la función de la
investigación de mercados“
5. Compare preguntas
abiertas y preguntas cerradas. ¿Cuándo y para qué es útil cada tipo de pregunta
en la investigación de mercados?
6. ¿Cuáles son las
similitudes y las diferencias de realizar una investigación en otro país y en un
mercado nacional?
SIMILITUDES
DE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN EN UN MERCADO NACIONAL Y EN UNO INTERNACIONAL
- Se puede obtener información primaria respecto a productos y servicios.
- Se pueden realizar los mismos tipos de encuestas tanto en un mercado nacional como internacional.
- El idioma puede ser favorable entre personas de naciones que hablan el mismo idioma.
- Se puede obtener información de contacto por medio de directorios telefónicos, para llegar al cliente y obtener su opinión.
- Se pueden obtener datos globales acerca de productos y/o servicios.
- Investigadores nacionales se enfrentan a mercados bastante homogéneos dentro de un país, los investigadores internacionales afrontan mercados diferentes en muchos países distintos.
DIFERENCIAS
DE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN EN UN MERCADO NACIONAL Y EN UNO INTERNACIONAL
- Los mercados pueden variar significativamente respecto a su cultura, hábitos, desarrollo económico, y patrones de compra.
- Los consumidores de distintos países muestran diferentes actitudes frente a la investigación de mercados, es probable que la gente de un país esté dispuesta a responder mientras que en otros esto constituye un problema, en algunas naciones las costumbres prohíben hablar con extraños.
- El idioma puede ser un limitante para responder las encuestas debido a los diferentes significados que pueden tener las palabras.
- La tecnología.
- En algunos países las preguntas suelen considerarse demasiado personales.
- Los costos en estudios de marketing pueden variar, si se realiza a nivel nacional suelen ser más económicos y a nivel internacional suelen ser altos.
- Las tasas de analfabetismo pueden influir en las respuestas de los individuos.
muy acertivas sus repueta y concisa como es la idea quel autor primordial quiere reflejar, ya que kotler es muy claro,felicidades
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